lunes, 23 de enero de 2012

Pasos a seguir para una buena cruza...






Para lograr un buen procedimiento de cruza de los ejemplares tener en cuenta:


1.-Hazlo a partir del tercer celo.

2.-Llévala al Veterinario para que la examine, desparasite y la prepara para antes, durante y después de la gestación y te aconseje algún método para determinar días fértiles.

3.-Escoge un perro que valga la pena.

4.-Prepárate para a partir del primer mes de los cachorros levantar heces por doquier.

5.-Busca posibles dueños con anticipación.

6.-NO esperes que tus perros se vendan como pan caliente sin antecedentes respetables.

7.-Planea tu vida, no sea que viajes y tengas que desplazarte o abandonar a la perra en manos de otras gentes en los momentos más importantes.

8.-Guarda dinero por alguna posible emergencia.

9.-Prepárate a gastar en vacunas y desparasitaciòn para tus cachorros.

10.-No coloques un anuncio en el periódico que diga: “se venden lindos cachorros “stanford” , cabezones, hueso ancho etc”.

11.-Lleva a la perra al sitio (territorio) donde se encuentra el macho.

12.-Cuando los presentes estudia sus reacciones si ves que la perra rechaza al macho espera al siguiente día…si la perra se ve receptiva, levanta la cola acepta al macho deja que hagan lo suyo, repite la dosis al tercer día hasta que la perra rechace. Si los perros son game usa bozal para los cónyuges. Toma fotos de la cruza.

13.-No la ejercites como de costumbre durante la gestación….una caminata diaria basta al paso que ella proponga.

14.-Espera posibles cambios de carácter en tu perra.

15.-El parto en una perra primeriza o en cualquier hembra siempre es una situación de riesgo, piensa en todas las posibilidades hasta en la de perder a tu perra, que se coma la camada etc.

13.-NO dejes amarrada a tu perra preñada en un sitio público en donde un gañan que sepa de estos perros te la puede robar con facilidad.

14.-Cuando entregues un cachorro, entrega un folleto sobre el cuidado del mismo y características de la raza.

15.-Si obtienes ganancias, no se te ocurra cruzar a tu perra cada seis meses.

16.-El sitio donde la perra va a parir tendrá que ser familiar seguro, confortable, limpio, tranquilo.

17.-Si adquieres una nueva casa de manufactura comercial no esperes que tu perra la acepte y considere segura, al menos que ya este familiarizada con estos accesorios. A veces terminan teniendo las crías donde menos lo esperabas.

18.-Si vives en un lugar con clima frío debes de agregar una fuente de calor cercana a los cachorros y madre durante los primeros meses.

19.-Elimina minuciosamente productos o elementos que los cachorros pueden tragar cuando empiezan a explorar su mundo. Tapa todo orificio, alcantarilla o a fin por más pequeña que parezca, detergente, aceite para coche etc. Favor de eliminarlos.

http://www.wix.com/miguelantoniomojica/amstaff-kennedy

EL CELO EN LA HEMBRAS

Aun cuando la hembra no se deje cubrir, los machos mostrarán un gran interés por ella debido a que ésta libera las llamadas feromonas. Esta fase dura entre siete y quince días, aunque la media son diez, en los que la Es muy importante conocer el hecho de que una hembra canina tiene una media de dos períodos reproductivos activos al año. Un buen conocimiento de las fases de dichos ciclos aumentarán las posibilidades de éxito en caso de que se desee que tenga descendencia.

PRIMER CELO

La mayoría de las ocasiones en que una perrita tiene su primer celo indica la llegada de su pubertad. El momento que esto sucede varía muchísimo según la raza a la que pertenezca; una raza pequeña suele tenerlo hacia los seis meses de edad, en cambio, un ejemplar de razas grandes puede no tener su primer celo hasta los doce meses o más.
La llegada de primer ciclo estral no significa que el animal haya alcanzado la madurez, por lo que no se recomienda que tenga camada a una edad tan temprana.

FASES

El ciclo sexual de las hembras caninas está dividido en cuatro fases perfectamente diferenciadas.

Anestro

Es el período de descanso sexual, la fase intercelos, por lo que no se muestran signos de actividad sexual; las relaciones entre individuos son normales. Es la fase de mayor duración, y aunque viene siendo de seis meses, en algunos ejemplares puede ser mayor, sin que por ello haya que alarmarse puesto que influyen factores tan variados como el clima y la dieta.

Proestro

Los síntomas claros de que la hembra se encuentra en ese período es que la vulva muestra cierta hinchazón y se lleva a cabo una ligera hemorragia menstrual que varía según el ejemplar, se dan casos en los que parece que no mancha. secreción sanguínea aumenta poco a poco hasta un máximo para disminuir lentamente.

Estro

La tercera fase del ciclo estral es cuando se produce la ovulación. En este período la vulva alcanza su máximo tamaño aunque las secreciones sanguíneas sean menores o inexistentes. Su duración varía entre cinco y diez días, es el único momento de fertilidad de la hembra y normalmente se deja cubrir por el macho.

Metaestro

Esta es la última parte del ciclo sexual femenino, cuando todo su aparato genital adquiere paulatinamente la forma habitual. Ahora es cuando se produce la anidación del óvulo en caso de que se produzca su fecundación; es también la ocasión en que una hembra puede desarrollar una pseudo gestación.

PERIODO MAS ADECUADO PARA REALIZAR LA MONTA

La ayuda del veterinario puede ser determinante, dado que depende de la concentración de progesterona en sangre; así que una concentración alta de progesterona indica que la perra está ovulando. Normalmente, el día de la ovulación no es el mejor y que no tiene por qué coincidir con la conducta de aceptación por parte de la hembra. Si la cópula se realiza durante el segundo día después de la ovulación, con seguridad el número de ejemplares de la camada será elevado.

No se recomienda dejar a los animales juntos durante un tiempo prolongado, sino llevar a la hembra al terreno del macho —al menos a un sitio conocido por él— y permitir que éste la cubra dos veces en días alternos, hacia el noveno, undécimo y decimotercer días.

EL PARTO


El embarazo suele durar entre 58 a 60 días. El momento del parto es uno de los más importantes para la hembra. Debemos de tenerlo todo listo y organizado, ya que en esos momentos ponemos algo nerviosos. Unos diez días antes prepararemos todo lo necesario para cuando llegue el momento tan esperado por todos. Ya deberemos de tener el lugar donde nuestra perra parirá a los cachorros, debe de ser un lugar alejado de los ruidos y lo mas tranquilo posible. En esos momentos la perra deberá de estar lo más cómoda y sin distracciones para evitar prolongar el parto más de lo necesario. (Pensemos que ella esta sufriendo unos dolores y que quiere terminar cuanto antes).

El botiquín también es una de las cosas mas importantes que debemos de tener preparado para cualquier incidencia. Esto es lo que debieras de tener.

- Toallas limpias, grandes para la perra y pequeñas para los cachorros.
- Papel periódico para la parte donde parirá la perra, ya que es muy absorbente.
- Gasas estériles.
- Guantes de látex desechables
- Tijeras con la punta redondeada.
- Jeringas desechables de 5, 10, y 25 ml
- Vaselina.
- Biberones.
- Leche maternizada especial para perros.
- Termómetro.
- Mantas para mantener calientes a los recién llegados
- Cajita de cartón para separar los cachorros si hiciera falta.

Además deberemos de tener el numero de teléfono de nuestro veterinario (al cual avisaremos tan pronto como veamos que comienza el parto) bien a la mano por si surge algún problema. A partir del día 56 desde que se realizo la monta, es conveniente tomar la temperatura a nuestra hembra. Con este me todo podremos determinar con bastante exactitud el inicio del parto. Veremos que en un principio nos dará unos valores de aproximadamente 38,5 ºC. Día a día la temperatura ira descendiendo, puntualmente puede haber una toma en la que suba algo, pero a medida que el parto se aproxima la temperatura ira bajando. Cuando llegue a 37,5 ºC o incluso algo menos podremos estar preparados por que el parto no tardara en producirse mas de 24 horas.


En el momento del parto se deberá dejar a la perra tranquila y sin sobresaltos. En la habitación donde este no deberán de haber mas de dos personas. Muchos propietarios cometen el error de dejar entrar donde esta la perra a todos sus amigos y familiares. Ese no es el momento de la visitas, ya tendrán tiempo mas adelante de conocer a los cachorros. Recuerden que la hembra debe de estar lo mas tranquila posible.
Desde que comienza el parto, el propietario o una persona de confianza para la hembra debe estar pendiente de que todo marcha bien.

Si todo es normal después de algunas contracciones la hembra expulsará un cachorro envuelto en su saco amniótico. La hembra abrirá la bolsa y a lametazos estimulara al cachorro a respirar. Cortara el cordón umbilical y si a sido expulsada la placenta se la comerá. El cachorro una vez limpio buscara las mamas y comenzara a alimentarse.

Más o menos y bastante resumido esta es la secuencia del nacimiento de un cachorro. Lo normal es que todo ocurra sin problemas, pero debemos estar atentos por si es precisa nuestra ayuda o la de nuestro veterinario. Generalmente los primeros cachorros nacen con un intervalo menor de tiempo. Si la camada es muy numerosa es bastante frecuente que la hembra se tome un descanso e incluso haga una pequeña siesta antes de reanudar el parto.

Somos nosotros los que debemos evaluar si el parto no transcurre normalmente. Es conveniente avisar a nuestro veterinario si:


* Cuando hay contracciones fuertes y no se expulsa ningún cachorro,
* Cuando sabemos que quedan cachorros por nacer y la hembra sin contracciones da por finalizado el parto.
* Cuando hay un cachorro bloqueado al que no le es posible nacer.
* Cuando después del parto la hembra presentase una fiebre alto (40ºC). Esta fiebre podría ser debida a una retención de placenta. Por eso es importante comprobar que expulsa tantas placentas como cachorros nacidos.

BASES PARA LA BUENA SELECCION DE CRIANZA EN LOS A.P.B.T.

Las bases para una buena selección de crianza, que los criadores de American Pit Bull Terrier, deberían continuar en la actualidad para así seguir con la tradición desde que se origino la raza como tal, por orden de importancia son:

a) Equilibrio en todos los sentidos de los A.P.B.T., en especial con el ser humano.

b) Guardar en la selección de crianza todos los valores de comportamiento enfocados hacia el trabajo, como son: buenos y duros trabajadores, tesón, inteligencia, coraje, esfuerzo en todo momento de agradar al ser humano en lo que estos les pidan, etc.etc.

c) Mantener a todos los ejemplares dentro del standard, pues de esta manera conseguimos, que el fenotipo o físico del animal sea el adecuado para desarrollar todo tipo de trabajo.

d) Lo que nunca se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar en la crianza a esta raza canina, es la estética o belleza, pues si esto se tuviera en cuenta, caeríamos estrepitosamente en la degeneración de la misma en un amplio sentido de la palabra, cosa tan habitual que viene sucediendo en la mayoría de las demás razas caninas existente, sin que nadie haga nada para evitarlo.

TIPOS DE CRUZAMIENTO

Inbreeding.

El “Inbreeding” (consanguinidad estrecha), es el cruzamiento entre parientes muy cercanos: madre con hijo, padre con hija, hermano con hermana.
Otro tipo de cruzamiento con consanguinidad es el “Linebreeding” (consanguinidad abierta o en línea) que es el cruzamiento entre parientes cercanos: abuelos con nietos, tíos con sobrinos, primos con primas, etcétera.
El “Inbreeding” es utilizado muchas veces por la imposibilidad de conseguir nuevas líneas de perros para los cruces.
Este tipo de cruzamiento es la forma más rápida de poder obtener descendientes con las mismas características favorables de los padres.
Pero el abuso del “Inbreeding” reduce la fertilidad, disminuye el vigor, causa inestabilidad mental y los cachorros son más susceptibles a enfermedades como infecciones y cáncer.

Crossbreeding.

El “Crossbreeding” consiste en cruzamiento de perros sin un parentesco cercano, con el objetivo de crear líneas nuevas de sangre.
El “Crossbreeding” logra lo que se denomina “vigor híbrido” o “heterosis”.
Mediante el vigor híbrido, los cachorros resultan ser más fuertes, sanos, fértiles y más estables emocionalmente que sus padres.

NOTA: Mientras más lejano sea el parentesco entre los padres, mayores serán las posibilidades de que se incrementen las cualidades benéficas de los descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario