viernes, 20 de enero de 2012

Tenencia de la raza crea polémica según Ley venezolana Pittbull: ¿perros asesinos o domésticos?...

Si bien los perros han sido catalogados como "los mejores y más fieles amigos del hombre", éstos mamíferos carnívoros domésticos de la familia de los caninos se presentan en diversas razas; algunas de ellas consideradas como "peligrosas" ¡sobre todo! para los más pequeños de la casa, de manera que, muchos se cohíben de poseerlos pese al alto grado de inteligencia y otras de las llamativas características que pudiera tener la determinada  "mascota".

 Incluso los Pittbull, son los mejores amigos del hombre

 Tal es el caso del Pittbull Terrier Americano: de cabeza larga y ancha, mejillas abultadas y ojos de ubicación baja en el cráneo, orejas en forma de rosa o semirrectas y de alta inserción, musculatura definida, pelaje corto y lustroso, pero, una mordida poderosa que ha fomentado algunos mitos sobre la raza; al punto que en Venezuela existe una nueva Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre  y en Cautiverio, que cabe destacar, ha generado una gran polémica entre algunos de los médicos veterinarios y miembros de la Red de Apoyo Canino, quienes la han catalogado como "discriminatoria" al no proteger al animal del hombre, sino, todo lo contrario.
Y es que, según lo establece el Artículo 33 de la Propiedad y Tenencia de caninos Pittbull (debidamente publicado en Gaceta Oficial número 39.338 de fecha 4 de enero de 2010) "se restringe la propiedad de caninos Pittbull, por consiguiente, quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares".
Pero ello no es todo, la Tercera Disposición Transitoria señala que "la restricción establecida en el artículo 33 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha a partir de la cual queda prohibida la propiedad y tenencia de éstos", mientras que la Primera Disposición Final deja claro que a partir de la promulgación de dicho estamento no se permitirá la "importación, reproducción, adopción, cría y comercialización" de los animales de dicha raza; rechazado en su totalidad por el veterinario Pedro Trillo, quien en entrevista ofrecida al equipo periodístico del matutino de los Valles de Aragua sentenció, "la inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino y, por insólito que a muchos parezca, responden mejor con el adiestramiento en positivo".
Explicó que "la sociedad en general ha difundido muchos mitos sobre el carácter de estos perros pitbull; creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. Con una mandíbula de gran agarre, es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa. Características que se han convertido en un arma de doble filo para la raza, pues si bien son valoradas por los aficionados de este tipo de perro, la mayoría de la gente piensa que son peligrosos, inestables y tan agresivos como una máquina para matar".
Una idea que aunque puede ser cierta para algunos casos particulares, continuó declarando el profesional en la materia, no lo es para la raza en general. "De acuerdo a la historia, esta raza desciende de perros molosos de pelea que originalmente se usaban en luchas contra toros y osos, que una vez prohibidas, llevaron a los aficionados de dicho 'deporte' a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos (...) mezclando perros tipo Terrier -Bull Terrier y Stanford Terrier- habrían conseguido una mayor agilidad sin perder la combatividad en las peleas, que de manera ilegal, suelen realizarse en ciudades como Caracas".
De manera que, destacó Trillo, la realidad es que es un perro con un impulso de presa muy desarrollado y no un asesino por naturaleza; más bien, víctima de todas aquellas personas que gozan viéndolos atacarse entre ellos. No hay duda, son estos caninos los que más sufren, por lo que a mi juicio el Gobierno debería enfocarse en penalizar a los propulsores de esas y otras peleas como las de gallos o las corridas de toro. "Tan solo el nombre de la Ley es claro: Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. De allí, la gran interrogante, por qué obligarnos a mantenerlos en cautiverio y prohibir su cría o reproducción si es un perro que siendo bien socializado, puede llevarse bien con niños y adultos hasta llegar a ser la más fiel de las mascotas".

Pedro Trillo, veterinario
 
"La clave: su correcta socialización desde cachorro"
Así pues, Pedro Trillo deja claro que el buen carácter de los perros de esta raza y cualquier otra "depende de su correcta socialización desde cachorro, sin requerir de un entrenador. Por lo general, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente (...) el secreto está en la forma como, desde un primer momento, lo educen sus dueños; la responsabilidad de éstos al respecto es la que juega un papel fundamental, sobre todo, en la tarea de socializarlos con otros perros o animales a quienes si suelen atacar por su naturaleza combativa".
En tal sentido, el veterinario considera necesaria la creación de ordenanzas que eduquen a los propietarios de este tipo de canino en torno a la domesticación de los mismos, claro está, sin dejar de lado la colocación de su respectiva cadena o bozal al sacarlos a la calle por respeto y la seguridad de todos aquellos, cuyo temor ante "su negativa fama" podría ocasionar un accidente.
Dentro de ese orden de ideas, no hay que dejar de lado la salud de la mascota con los básicos pero necesarios cuidados, pues "aunque es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, deben gozar de su completo esquema de vacunación y el aseo requerido para que los mismos no contraigan enfermedades de la piel como la sarna y hongos, parásitos y similares (...) la revisión regular de un veterinario y los tips que éste pudiera ofrecer en todos los sentidos, por supuesto, jamás estarán de más".
Dicho esto, Trillo aprovechó la oportunidad para recomendar a quienes tienen en sus hogares este tipo de caninos a sacarlos a pasear por lo menos una vez la día, claro está, bajo las medidas de seguridad necesarias y cuidando que éstos no peleen con otros perros; "el ejercicio es fundamental en estos caninos; una razón más para estar en total desacuerdo con su cautiverio. Llevarlos a sitios abiertos como un campo, jugar con ellos y adiestrarlos desde pequeños es la clave del sano comportamiento de éstos y el poder del amo de controlarlo en las ocasiones que, por uno u otro motivo sea necesario".

Rita de Dreikha y Tigre

 Un "fiel" testimonio
Finalmente y para reforzar todo lo antes descrito, es de resaltar el caso de la victoriana Rita de Dreikha, cuya "fiel" mascota no es otra más que un perro de raza Pitbull al que llama "Tigre", desde hace tres años cuando se lo regalaron; "cuando llegó a mis manos era un cachorro juguetón, manso y hoy lo sigue siendo. Obediente y cariñoso, suele estar con la familia en el negocio sin espantarnos a los clientes, quienes tranquilamente lo acarician. De hecho, todas las mañanas y tardes suele pasear por la zona y jamás ha ¡ni siquiera! intentado atacar a alguna persona (...) una que otra pelea con otros caninos que se encuentra en la zona si ha sostenido un par de veces, pero, sin llegar a mayores gracias al adiestramiento que le hemos dado desde muy pequeño, siendo preciso mencionar que le han sido colocadas todas y cada una de sus vacunas. Definitivamente, Tigre es un vivo ejemplo de que los perros de esta raza no son asesinos como muchos lo afirman y si domesticados, por lo que no dudo en dar un rotundo NO a la Ley que supuestamente protege a los animales (...) como cualquier otro canino tienen derecho a la vida; ¿cómo prohibirme la tenencia de mi perro en el 2015 si ya es parte del este hogar? No dudaré en sacarlo con cadena y bozal o tenerlo encerrado para mantenerlo conmigo. Es lamentable pero indudable el estamento que fomenta el cautiverio de esta raza".


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo - La Victoria
fotos | CARLOS PEÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario